Associazione Nuovamente    via Borgo San Pietro 52   40126 Bologna    Tel. 051 6493767   Fax 051 6494167  
 
Cien y más "mejores prácticas"

Hemos Cruzado nuestras experiencias y habilidades, cualidades humanas y profesionales. Se han realizado proyectos que han influido en las costumbres culturales, las condiciones sociales y las reglas de la democracia. Estamos comprometidos con un camino para una nueva política.
Hemos aprendido con esta experiencia para hacer frente con los nuevos conceptos de ciudadanía, conceptos realistas e integradores, basados en el empoderamiento de todos los que habitan en los mismos lugares, más que en las reclamaciones a la identidad nacional, cada vez más borrosa e irrelevante. Nuestra fue una casa común donde había espacio para todos los ciudadanos con sus diferentes identidades y relaciones, en el que se ha ejercido el derecho fundamental que es un derecho para comprender y participar.

La participación y la reciprocidad: Nuestro modelo de trabajo.
Nos relacionamos desde el primer día de nuestra actividad asociada con el deseo de alcanzar la utopía concreta de una nueva forma de experimentar la ciudad.
Nos hemos fijado una meta que se puede llamar ambiciosa - fortalecer los derechos de la ciudadanía, su reconocimiento, su protección, proporcionando - como nos sea posible – apoyo y evidencia a las instancias de los comités y asociaciones. Hemos sido coherentes con este objetivo y lo hemos demostrado con los hechos de nuestra vida cotidiana asociativa.
Propusimos como un atelier de lenguaje y pensamiento democrático, a sabiendas de que una sociedad más justa se logra no sólo con el progreso del individuo, sino, sobre todo, a través de rutas diarias.
Practicamos en nuestros hechos cotidianos un modelo de cooperación e intervención participado che incluyò todos los ciudadanos y las instituciones. Un modelo de la plena participación y de fortalecimiento de las capacidades individuales en el contexto de un objetivo común de lograr.
Tantas son las almas que componen una comunidad, que no se puede pensar en construir algo verdaderamente significativo para el interés público si no se garantiza a todos la misma voz. Aquí se encuentra el nombre de “Nuovamente”: una intervención participada que fue capaz de crear una práctica constructica de diseño, donde el sector público y privado han contribuido a establecer rutas alternativas caracterizadas por el respeto mutuo y el intercambio.
“Nuovamente” fue capaz de concretizar su planificación y, junto, combinar la velocidad y la eficacia de la intervención. Las personas se han comprometido a trabajar juntos y han crecido juntos, dotando a cada otro conocimiento, entusiasmo y investigación.
Diseño, implementación y cooperación fueron la base de un objetivo concreto, que vio asociadas la par de formas de representación por delegación y una participación democrática directa.

Nuestro camin.

Los siguientes son los proyectos, eventos, seminarios, conferencias, publicaciones y actividades que realizamos desde el nacimiento de Nuovamente hasta ahora, divididos por áreas temáticas. Por supuesto, muchas actividades se integran, concernen más de un tema e implican diferentes personas e instituciones. La división está estructurada sobre la base de los objetivos principales, pero la formación las comparaciones y el crecimiento que derivan de las actividades conciernen a toda la comunidad. Actividades, historia, publicaciones y discusión de los proyectos se pueden encontrar en www.nuovamente.org (que ha llegado a más de 240.000 contactos en febrero de 2010), donde se pueden expresar opiniones y dejar las contribuciones sobre los temas tratados.

Adolescentes y jóvenes.

_ Fuera solos... ¿Dónde?:  Estudio de 600 adolescentes, de edades comprendidas entre 14 y 16 años, que produjo un área de escuchar para entender su mundo y sus pensamientos. La investigación se centró en la recogida y análisis de los comportamientos, necesidades y expectativas de los adolescentes en relación con la gestión de su tiempo libre.

_ Diseña de tu espacio. Camino que se articuló en cuatro ediciones, sobre diferentes temas, que involucró a más de cinco mil estudiantes de escuela secundaria de Bolonia y su provincia en el diseño de lugares para su desarrollo social, diseñando en primera persona con la ayuda de textos, imágenes y videos, teniendo en cuenta las exigencias de la bioarquitectura y la integración socio-cultural entre las generaciones. Dentro de los proyectos se organizaron exposiciones y produjo tres publicaciones distribuidas a los estudiantes de escuelas secundarias. De esta manera también nacen ocho centros de la juventud:
En Bolonia:
_ Centro “Diseña tu espacio” Crescenzi-Pacinotti
_ Centro “Diseña tu espacio” de Via Dello Scalo 21/3
_ Centro “Diseña tu espacio” y centro de medios, con salas de ensayo, estudio de grabación y equipos para la producción de audiovisuales de Via Pier De’ Crescenzi 14
En provincia y en los Apeninos:
            _ Centro “Diseña tu espacio” Montessori en Porretta
            _ Dos Centros “Diseña tu espacio” en Marzabotto y en llanura:
            _ Centro “Diseña tu espacio” ISIS Archimede en San Giovanni in Persiceto
            _ Centro “Diseña tu espacio” Auditorium en Budrio.
Todos los centros eran administrados por comités compuestos de representantes de Nuovamente , delegados de las escuelas y/o de las autoridades locales y los jóvenes identificados por las áreas geográficas afectadas.

_ Tu territorio, Tu Apenino: involucró a los estudiantes de las escuelas de Bolonia y provincia.
Los niños se compararon con las técnicas audiovisuales y una descripción del paisaje: se les pidió a los estudiantes de testimoniar el territorio en que viven, centrándose en los Apeninos boloñeses, a través de vídeos de corta duración, en el género de ficción, videoclip o documentario. El proyecto ha, con un currículo específico, incluido el establecimiento penal juvenil de Bolonia y todos los jóvenes privados de libertad. 156 audiovisuales fueron producidos, los mejores de los cuales fueron mostrados en un video distribuido a todas las escuelas y a las autoridades locales. Durante la edición del Expo Bolognappennino, un escaparate de la cultura, de los olores, los sabores de las colinas y de las montañas de Bolonia se ha hecho una comparación de los audiovisuales, producidos con “Nuovamente”, con la participación de unos 500 estudiantes y profesores que representan a las escuelas superiores.

_ Proyecto de "Ciudadanía activa/Energía alternativa”: con la participación de dos mil estudiantes. También participò en este proyecto el establecimiento penal juvenil de Bolonia y todos los jóvenes privados de libertad. Las obras producidas sobre los temas de la exclusión, la ciudadanía - en su aspectos universal, europeo e italiano – y fuentes renovables de energía se recogieron en una publicación. Las mejores obras se han presentado públicamente en la ciudad de Bolonia, transmitido por la televisión 7Gold, Nuova Rete y Rete Otto y figuran en el sito nuovamente.org.

_ La producción del video "Prosementi: Tres productos de la tierra” sobre la historia de la “Empresa productora de semillas” de Bolonia y sobre los cultivos alternativos. Participaron en todas las etapas, desde el guión, muchos estudiantes. Junto a los trabajo de producción de la película los niños tuvieron un “Diario de borde"con la técnica cinematográfica que ha sido testigo de la experiencia formativa.

_ Espacio para el Futuro, lo que condujo a la identificación y censo de 250 espacios públicos y privados abandonados en Bolonia y en la provincia. Se Constituyó una coordinación de cien asociaciones para la planificación de asignación de contenedores industriales a grupos de jóvenes para su rehabilitación, destinada a la producción en la cultura, las nuevas tecnologías, la industria y en el “sin fines de lucro”.

_  “C’Entro anch’io”: a la escuela con "Piazza Grande", una iniciativa promovida por el Foro metropolitan de las asociaciones de los ciudadanos no comunitarios de Bolonia y su provincia, que ha contemplado la participación activa de los jóvenes con los miembros de los “Amici de Piazza Grande" en el diseño, la concepción y la realización de cursos de formación y comunicación. Un guión gráfico ha sido producido por los estudiantes junto con las personas sin hogar.

_ Stage sobre la "Prisión y  inclusión social y del trabajo de los presos” con estudiantes de la escuela secundaria Sabin de Bolonia. Participaron las personas che reciben medidas sustitutivas del encarcelamiento. Estudiantes entraron en la prisión de Bolonia, tratando con los detenidos - que asisten a la escuela dentro de la “casa circondariale” - sobre cuestiones relacionadas con el tratamiento de la pena, la violencia, la ley y las vías de reinserción en la sociedad.

_ Proyecto “Comunidad, ciudadanía, integración y comunicación. Para los jóvenes por los jóvenes” : encuesta dirigida a los estudiantes de las escuelas secundarias de Bolonia con la colección de más de 1018 contribuciones recopiladas por los chicos sobre los conceptos de ciudadanía, integración y comunidad, las dimensiones sociales y las relaciones afectivas con los amigos y las relaciones familiares. El objetivo de esta investigación fue la creación de una base de datos de información sobre las ideas y la vida de los jóvenes y la realización de contribuciones sobre los temas del proyecto a través de una historia, un vídeo, un storyboard con fotos y dibujos. La investigación y los mejores contributos se han recogido en una publicación editada por los propios niños.

_ Caminos "Danzas y canciones con Katun", un grupo de adolescentes entre 14 y 18 años, de diversos orígenes, residentes al Pilastro.

_ Para un atlas de la memoria espacial de Bolonia, que involucró a estudiantes de las escuelas secundarias y de la universidad en la investigación antropológica realizada mediante entrevistas con 200 ciudadanos en todas las partes de la ciudad con importancia para la identidad histórica y cultural de Bolonia. Los sitios seleccionados fueron: la estación de tren, las tumbas de los comentaristas, la sinagoga, la pared de Via Mascarella, jardines Lorusso, Via Del Pratello y
Porta Lame. se creyó y distribuyó un folleto con la recopilación y la análisis histórica y antropológica de las entrevistas y de los lugares. La presentación tuvo lugar durante la dispensación de una "Ruta subterrénea de Bolonia a lo largo del arroyo Aposa" acompañado por música y teatro - todos diseñados para "Società per Azioni".

_ Lugares simbólicos, percepción, imaginación colectiva del '77: el camino que ha sido la continuación natural de "Para un atlas de la memoria espacial de Bolonia", elaborado por estudiantes del Liceo scientifico Sabin de la orientación social a través de cientos de entrevistas en los lugares más importantes del ‘77 en Bolonia. En este proyecto se ha producido y distribuido un folleto y luego un libro.

_ "Las palabras de los lugares", que contó con la participación de los estudiantes de las escuelas secundarias y pasantes de la universidad, con el apoyo de investigadores universitarios, para una investigación sobre el '77 y lugares, historia y contenidos del movimiento en Bolonia. Dirigido a la producción de la publicación de "Las palabras de los lugares Bolonia '77 “.
_ "Puerto de la resistencia, interculturalidad y memoria", en colaboración con los centros “Diseña tu espacio” en Bolonia, vio a los estudiantes de las escuelas secundarias participar en la investigación y recopilación de entrevistas sobre la relación entre la Resistencia y el nacimiento de la Constitución italiana. Al final del recorrido se produjo un folleto distribuido en las escuelas y en las instituciones públicas.

 

El encarcelamiento y la desventaja social.

_ Forum “Derechos y Sanciones”, con el que se realizó una ruta que ayudó a introducir en Bolonia, la figura institucional del “Garante de los derechos de las personas privadas de libertad."

_ Presentación y gestión de la relación "Amnistía, indulto, derechos de los presos. Encuesta sobre las prisones italianas”, con la asistencia de los miembros del forum “Derechos y Sanciones” y la asociación Antigone.

_ Promoción de la "Abogado de la Calle", producido en Bolonia con la asociación "Amici di Piazza Grande” , y luego distribuido en todo el territorio nacional, destinadas a fortalecer los derechos de las personas sin hogar y mas vulnerables, con asistencia jurídica gratuita..

_ Proyecto de cooperación transnacional Daidalos. Proyecto se implementó en la conferencia "La inclusión social y de trabajo de los presos" en el centro de medios de comunicación "Diseña tu espacio" de Via Pier De’ Crescenzi, con los operadores españoles, franceses, polacos y eslovacos directores de proyectos Equal europeos.

__ "Equal-Pegaso”, para la construcción y despliegue de procesos plurales de red con objetivo la inclusión social de los presos a través del trabajo y de la creación de empresas. Se ha creado una red operativa para la reintegración social y en el trabajo de los ciudadanos objeto de ejecución penal. Equal-Pegaso y Daidalos se han realizado en colaboración con "Téchne" de Forlì-Cesena, "Cefal Bolonia", "Enaip" de Ferrara y Emilia Romagna, la Provincia de Forlì-Cesena, las ciudades de Bolonia y Ferrara, Departamento de Comunicación de la Universidad de Bolonia. “Nuovamente” también ha gestionado la agencia de comunicación social, cuyo objetivo era dar visibilidad comunicativa a las iniciativas y experiencias de inclusión y de recuperación de los detenidos y cuestiones más generales en el mundo de la cárcel y de los derechos.

_ Creación y gestión del website equalpegaso.net, realizado con el Departamento de Comunicación de la Universidad de Bolonia, donde el PRAP – Superintendencia regional de la administración penitenciaría de Emilia Romagna - se ha activado una zona que ofrece la posibilidad de obtener informaciones sobre las instituciones de ejecución penal del territorio de Emilia Romagna y las propuestas de formación dentro de ellas.

_ “El mecánico con dos ruedas”, realizado a través de la asociación "Amici di Piazza Grande" y “Enaip Emilia Romagna”, para la reintegración de las personas en riesgo, a través de la creación de empresas artesanales.

_ SOS bicicletas - bicicletas primeros auxilios, la disposición del taller "Bicicentro" para la reparación libre de la la bicicleta de todos los que necesitaron y que pidieron de ella en Piazza Nettuno y en los Giardini Margherita.

_ Se realizaron cuatro lecciones con los reclusos dentro de la prisión “Dozza” de Bolonia sobre "La inviolabilidad de la persona ", promovida en el marco de la escuela secundaria para promover el conocimiento de la condición de ciudadano de cada prisionero, incluso si privado de la libertad personal. Las conferencias fueron sobre dos temas: el garante de los derechos de los presos y la agencia de comunicación social Equal-Pegaso. El marco fue el Proyecto Sirio, iniciado por el Ministerio de Educación.

_ Las carreteras, con el apoyo de la región de Emilia Romagna. Dirigido a la creación de una base de datos pública y accesibles en los websites nuovamente.org y equalpegaso.net. Se recolectaron 120 proyectos para la formación y la reinserción en el mundo del trabajo para los reclusos y ex reclusos, fabricados en Italia. El proyecto se basa en la libre discusión y el intercambio de experiencias, ideas, documentos. Se hizo un DVD. "Medidas Alternativas", distribuidos en todas las prisiones de Emilia Romagna y en las direcciones de las instituciones penales en Italia. El DVD, que puede ser utilizado directamente por los presos y ex presos, contiene un documental sobre la relación entre el mundo del trabajo y los que ya han abandonado o se preparan dejar la prisión. También contiene alguna información (sobre el nuevo profesional, los procedimientos de solicitud de empleo, los locales por los servicios al trabajo, etc ..) y algún tipo de formación (cómo escribir un curriculum vitae, entrevistas simuladas de trabajo, etc .. ) traducido al inglés, árabe, rumano, y con una lista actualizada de las instalaciones involucradas en la educación y formación profesional para adultos de los territorios involucrados.

_ Conferencia “La prisión duele. Salud y pena" con la asociación "A Buon Diritto”, con la presentación de una investigación sobre la ayuda psiquiátrica en la prisión de Bolonia y la participación del Profesor Luigi Manconi, entonces subsecretario de justicia.

_ Workshop "Para comunicarse con la prisión” con el Departamento de Comunicación de la Universidad de Bolonia, se centró en los nuevos criterios de información sobre cuestiones de la cárcel y la justicia penal.

Medio Ambiente

_ Forum sobre el verde público y la participación, al que participaron 100 organizaciones, que desde más de 15 años, han cuidado y están cuidando a más de un millón de metros cuadrados de verde en Bolonia.

_ Conferencia "El diseño, el cuidado, manejo y protección del verde urbano. Hacia un estatuto de los lugares", en el que se presentó el proyecto que consistió en mejorar el parque Agucchi-Bertalia del districto Navile. Se trataba de 1200 ciudadanos que presentaron sus ideas, sugerencias y propuestas.

_ Sobre el uso de la bicicleta - en colaboración con la Asociación "Legambiente Emilia Romagna" "Piazza Grande", "Enaip Emilia Romaña" - para promover la bicicleta como transporte alternativo y ecológico. Dentro de los temas del proyecto se han registrado las ciclo pistas en el común y en la provincia de Bolonia y se han creado aparcamientos específicamente para guardar bicicletas.

_ Co-participación en la promoción de la conferencia sobre "Ciudades sostenibles" para la movilidad de bicicletas y peatones.

Laicismo, trabajo y ciudadanía activa.

_ El edificio de cristal, la reforma de las autoridades locales que se ocupan de las innovaciones legislativas de los últimos quince años sobre la cuestión de la autonomías locales, con especial atención a las cuestiones de la transparencia en los procedimientos públicos y de la participación efectiva de los ciudadanos en el gobierno .

_ Proyecto “Work LAB Bolonia, Casa de los fabricantes independientes (CPA). Entre la nueva economía y los trabajadores del conocimiento”, la promoción de la agregación de los temas del nuevo trabajo de una mayor protección y mejora del mercado profesional.

_ Conferencia “Nuevos trabajos, nuevos derechos - un estatuto de los trabajadores atípicos", promovida por la CGIL, CISL y UIL.

_ Co-promoción del forum nacional "Carta de Bolonia: la cultura y el trabajo”, para los proyectos relativos a la comunicación cultural y nuevos puestos de trabajo.

_ Escuela de ética laica para la acción civil "lad luces de la razón", seminarios sobre fundamentos éticos de la vida colectiva: la tolerancia y el pluralismo, los debates de la filosofía, la bioética y la ciencia, la economía, el liberalismo y el socialismo, el ecologismo , de las connotaciones psicológicas de la ética, de la responsabilidad social de las empresas e individuales. Reuniones y seminarios:

_ La honestidad y el recto conversar de los ciudadanos - el secularismo y la conciencia moral, con Luigi Lombardi Vallauri (filósofo de la Universidad de Florencia), Carlo Augusto Viano (filósofo de la Universidad de Turín), Franco Bacchelli (historiador de la filosofía de la Universidad de Bolonia)

_ El gobierno de la vida, los embriones, las patentes, la clonación, con Anna Rollier (Universidad de Milán), Valerio Pocar (abogado, presidente del consejo sobre la bioética) y Carlo Flamigni (Universidad de Bolonia)

_ El legado de Galileo, el método científico vs dogma, con Anna Garbesi (investigador CNA), Luigi Garlaschelli (Profesor de Química Orgánica de la Universidad de Pavía) y Bruno Giorgini (Profesor de Física, Universidad de Bolonia)

_ Finanzas Éticas, Riccardo Milán (director de Banca Ética), Luciano Sita (Presidente Granarolo), Josefina Gualtieri (fundación Nomisma), Davide Conti (Universidades de Módena y Reggio Emilia)

_ La ética, la democracia y la libertad individual en la tradición liberal, con Giancarlo Bossetti (director de "Reset"), Carlo Galli (Profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad de Bolonia), Elio Veltri (periodista)

_ La ética en la tradición socialista y comunista, con Rossana Rossanda (periodista, fundador de "Il Manifesto"), Emanuele Macaluso (Senador DS), Alberto Burgio (historiador de la filosofía de la Universidad de Bolonia)

_ La ética, el arte y el compromiso cívico, con Niva Lorenzini (Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Bolonia), Moni Ovadia (actor y director), Edoardo Sanguineti (poeta, crítico literario, Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Génova), Gianni Scalia (director de la revista “en forma de palabras”)

_ Antropología moral de los italianos: el carácter nacional de la Resistencia a Berlusconi, con Claudio Pavone (historiador, director de "Palabras Clave"), Lidia Ravera (escritor y periodista), Niccolò Addario (sociólogo, Universidad de Modena y Reggio Emilia)

_ La ética, derecho, economía: el caso de Parmalat y otros, con Guido Rossi, Giuseppina Gualtieri (Fundación “Nomisma”) y Davide Conti (Universidad de Modena y Reggio Emilia)

_ Espacio público y símbolo religioso. Escuelas seculares y los símbolos religiosos: el debate en Italia y Francia, con Roberta Carlini ("Il Manifesto"), Giovanni Cimbalo (Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia), Milly Virgilio (Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia), Francis Messner (CNRS - Universidad de Estrasburgo)

_ Espacio público y símbolo religioso. La conciencia, el cuerpo, la pertenencia: la autodeterminación de la mujer y la identidad colectiva, Andrea Boraschi (Association "A Buon Diritto") y Michela Fusaschi (Universidad de Roma III), Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Bolonia, Giancarlo Cordignani (Bolonia Comité Escuela y Constitución).

 

_ Conferencia "La cultura y la democracia en el discurso público: la propuesta de las encuestas deliberativas de James Fishkin", nueva forma de consulta pública sobre la base de información y debate más allá de las mediciones tradicionales y las estadísticas.

_ Conferencia "La libertad política en la información. La televisión es un desafío por la democracia", con la presentación del volumen de Gianni Cuperlo "igualdad de condiciones? Historia y futuro de la politica en televisión".

_ Promover y apoyar la campaña Cin-Cin, un llamado a la conciencia, el empoderamiento de todos los ciudadanos y la construcción de consensos, las soluciones alternativas al problema de la degradación de carácter prohibicionista. Promoción del Cartel "Una ciudad del deseo o una ciudad de vida tranquila?" con una idea de la ciudad abierta, plural, que vive durante todo el día. El manifesto de Cin-Cin fue firmado por más de 27.000 personas en dos meses.

_ Promover y apoyar la ley de iniciativa popular para una escuela laica y pluralista.

_ Para una utopía concreta, la creación y presentación pública de un documento sobre la participación y las instituciones de la democracia, entregado a los presidentes y consejeros del distrito de Bolonia, los alcaldes, los asesores y concejales del municipio de Bolonia y de los municipios de la provincia, asesores de la provincia de Bolonia y de la región de Emilia Romagna.

Eventos

_ Paci-Notti de verano, cuatro eventos de verano patrocinado por la Coop. Macchine Celibi, Mattlycoop y Bottega Bologna GLF (Giovanni Lindo Ferretti), en colaboración con el centro "Diseña tu espacio" Crescenzi-Pacinotti, en el evento "Viva Bologna" , con música, conciertos, proyecciones de películas, exposiciones fotográficas, reuniones sobre el arte contemporáneo con criticos de arte y profesores de la Universidad de Bolonia, que presentaron la obra de artistas jóvenes.

_ Promoción con "Espacio de Arte" en los centros "diseña tu espacio”, exposiciones de pinturas y fotografías de artistas de Bolonia y no sólo, sobre una base mensual. Actividades culturales y de socialización orientadas principalmente a los jóvenes y a la interacción étnica en los ámbitos de la comunicación artística y social. Apertura de las salas de música de ensayo y estudios de grabación con cientos de bandas. Uso de espacios y equipos para la tarea de rodaje y de edición para crear material audio y audiovisuales en colaboración con cientos de asociaciones. Centros "Diseña tu espacio" en Via dello Scalo 21 / 3 y en Via Pier De’ Crescenzi 14, se celebraron 2648 diversos eventos (reuniones, ensayos, teatro y danza, exposiciones de arte y eventos de poemas y de meditación, fiestas) figuran en el sitio nuovamente.org .

_ Format/live – Talk Show sobre el “ser de Bolonia”, talk show co-patrocinado por “Nuovamente” realizado en el teatro de Navile, en el círculo "C. Pavese" y a la Casa del Conocimiento de la ciudad de Casalecchio di Reno, dirigido por Stefano Cavedoni con la participación de escritores, músicos, artistas, figuras del establishment, académicos, asociaciones, comerciantes, bandas. Algunos episodios de la serie fueron transmitido en ètv - Red 7 en el canal 891 de Sky TV y en el canal 47 de televisión digital terrestre.

_ Adhesión a Mappacorto, festival de cine con CrossOverArts nace de la necesidad de mejorar la labor de jóvenes cineastas que presentan sus cortometrajes en diferentes festivales internacionales: adheriron el Milan Film Festival, el Circuito Off - Venecia Festival Internacional de Cortometrajes y la Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona.

_ Apoyo con CGIL, CISL, UIL, Bolonia DS y coop. Adriatica, a la jornada de solidaridad con el pueblo kurdo durante el Día Nacional del Newroz organizado por la asociación Bolonia-Kurdistan y por la comunidad kurda.

_ Tres eventos “Està...Porto”, con música, espectaculos, proyecciones y reuniones a los jardines  Francesco Lorusso con la participación de escritores, músicos y actores.

_ El puerto de la memoria, una serie de espectaculos de música y teatro organizado por el Distrito del Porto y por Società Per Azioni.

_ La seda y el agua, sobre la Bolonia del 600, cuando la ciudad tenía un puerto fluvial en el canal Navile.

_ Cuando las aguas hizo resistencia: 1944 ...Porta Lame y otras historias..., una recreación de la Batalla de Porta Lame, durante la Resistencia, y como las aguas de los muchos canales de Bolonia, en superficie y no, contribuyeron a la lucha partidista. Narración de eventos con la participación del Presidente de ANPI Bolonia.

_ La Bahía de Cochinos, exposición de arte de verano organizado en colaboración con la Asociación Farm y el centro "Diseña tu espacio" en Via dello Scalo 21 / 3 de Bolonia, con exposiciones pictóricas y fotográficas, instalaciones de video, conciertos de música multi-étnica, independiente y experimental,, representaciones teatrales, cenas étnica y otros eventos, en los espacios y sobre la terraza del centro.

Los textos de la serie "Cuadernos" de Nuovamente

_ Personas y proyectos para la ciudad, recaudación de las contribuciones que exponen a los objetivos de la asociación, que se propone como un laboratorio del lenguaje y del pensamiento democrático, un lugar de investigación y diseño para la calidad de la convivencia cívica.

_ Los países de las mujeres. Escritos por la Mujer, una colección de escritos de las mujeres, desde la casa hasta las calles de la ciudad, a través de los temas de violencia, seguridad y de las relaciones personales.

_ Contra el enemigo invisible. Comités, la contaminación y la salud en Bolonia, la experiencia de los comités anti-smog de Bolonia en defensa de la calidad ambiental urbana.

_ Fuera solos...¿dónde? Los adolescentes, proyectos y espacios, un viaje de seis meses con cien jóvenes adolescentes.

_ Fermoguerra. De este a oeste, en cada punto hay división, una colección de pensamientos y citas de Bruno Giorgini, escritos contra la guerra y la militarización de la sociedad civil.

_ Para la protección del verde urbano. Gestión, planificación y cura, las intervenciones del Forum por el verde público y la recolección de las rutas de 100 comités de ciudadanos y asociaciones que gestionan, protegen y promoven el verde público en Bolonia.

_ Diseña tu espacio. Jovenes, bio-arquitectura y integración, con los jóvenes diseñadores en la creación de espacios para ellos, en la perspectiva de la bioarquitectura y la integración social.

_ Los derechos y las sanciones. Garantes de la libertad, la reflexión sobre el derecho y el castigo, el sistema penitenciario en Bolonia y en Italia, pero especialmente sobre el nuevo personaje del garante por los derechos de las personas privadas de libertad.

_ Los derechos y la pobreza. La experiencia del “Abogado de la Calle”, historia de los primeros años de vida del “Abogado de la calle” proyecto promovido por la asociación "Amici di Piazza Grande” con Nuovamente, que ha proporcionado a las personas sin hogar cualificada protección jurídica gratuita.

_ Participación, planificación y gestión. La experiencia en las áreas verdes de la ciudad, refleja la experiencia de planificación participativa para la regeneración urbana de 1200 ciudandanos, realizado por Nuovamente con el SIC - consorcio de iniciativas sociales - en el parque Agucchi-Bertalia del distrito Navile.

_ Los derechos de los niños. "Abogado de la Calle” y la protección jurídica de las personas sin hogar, los testigos recuento de los eventos relacionados con los niños que viven en situaciones de desventaja social.

_ Comunidad, ciudadanía, integración y comunicación. Para los jóvenes, por los jóvenes, con las mejores producciones - storyboards, ensayos y relatos - de los estudiantes en torno a las cuestiones planteadas y con los datos de 10.018 cuestionarios recogidos a través de la encuesta realizada por la asociación en todas las escuelas secundarias en Bolonia y provincia . El libro se acompaña a un DVD.

_ Las palabras de los lugares. Bolonia 77, la primera parte da voz a 300 personas que han vivido y viven ahora en las calles y plazas que fueron los sitios del movimiento del '77. La segunda parte presenta las contribuciones de muchos protagonistas del '77, que proporcionan una visión de la historia y el contenido de ese movimiento: el feminismo, la cuestión de la educación científica y técnica, el vivir en las casas, las relaciones sociales, la crisis de la representación de los partidos, las experiencias musicales, las primeras estaciones de radio libre, Radio Alice...

Otras publicaciones:

_ Donde ir para ... una verdadera ayuda para los sin hogar, patrocinado por "Amici di Piazza Grande”, Nuovamente, Provincia de Bolonia, una guía de referencia rápida y fácil para resolver los problemas cotidianos que enfrentan los que llega a la ciudad, no tiene hogar y debe resolver sus propias necesidades y emergencias de la vida cotidiana.

_ Los periféricos y el centro. Proyecto de investigación sobre la movilidad en bicicleta, publicado en la Casa Circondariale "Dozza" a raíz de un proyecto del Centro de Servicios Voluntarios en la provincia de Bolonia, junto con Legambiente Bolonia, Nuovamente, Enail Emilia Romaña y Asociación Piazza Grande Onlus, en colaboración con el consorcio de las iniciativas sociales.

_ DVD Las medidas alternativas, dirigida a los presos y ex-presos, con un documental sobre la difícil relación entre el mundo del trabajo y los que se preparan a salir o ya ha abandonado la cárcel, las nuevas figuras profesionales, las maneras de solicitud de empleo, los lugares de los servicios por el trabajo y algo de entrenamiento sobre cómo escribir un curriculum, simulaciones de entrevistas de trabajo, etc, traducido a los idiomas más comunes entre la población carcelaria - inglés, árabe y rumano.

_ DVD Prosementi: Tres productos de la tierra, sobre la historia de "Compañía de los productores de semillas" y sobre los cultivos alternativos, participaron en todas las etapas de la producción, desde el guión, los estudiantes de escuelas secundarias.

_ DVD Ciudadanía es armonía, que involucró a niños de primaria de diferentes orígenes étnicos en la realización de uno Spot sobre los temas de integración y la ciudadanía.

_ DVD integración y la comunicación, recoge las historias, miedos y esperanzas a través de entrevistas y escritos de los estudiantes extranjeros que asisten a escuelas secundarias.

_ DVD Mujeres. Más fuerte que el miedo, actualmente finalista del concurso “Acción para la Mujer” en YouTube.